La huella de Lorca (Cómic)


Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

La historia del cómic comienza con la huida de Granada de la familia de Alfonsito, un personaje creado a partir de las vivencias del padre de Carlos Hernández, al que el dibujante sitúa como amigo de Federico y sus sobrinos, como vecinos de la Huerta de San Vicente en 1936.

A través de historias reales y testimonios sobre el genial poeta granadino, en esta novela gráfi ca descubriremos la imborrable huella que Federico García Lorca dejó en todos los que lo conocieron en Granada, Madrid, La Habana o Nueva York, incluyendo al propio padre del dibujante. Carlos Hernández y El Torres reconstruyen la fi gura de García Lorca a través de los ojos de aquellos que compartieron su vida... y su muerte.

Con mi clase de 5ºA (Frases espontaneas)

Hoy, debido a que nuestro aula de informática ha estado ocupada por la policía (no os asustéis, ha sido por unas jornadas de educación vial) hemos tenido que dar la clase de informática en clase. En este caso hemos estado en el aula de 5ºA con la pizarra digital metiendo esta nueva entrada en el blog. Les he dado a los alumnos la oportunidad de escribir una frase cada uno, aquí están:



Carlos B. : ¡¡¡Yo que se!!!

Ignacio B. : No se me ocurre nada.

Clara C. (que no Claudia) : Voy a aprender a tocar la BSO de Amelie.

Thomas D. : Soy un viciado loco.

Javier G. : Hoooooooooooooooooooooola.

Alejandra G. : Me encanta 5ºA, no la quiero cambiar.

Paula G. : Mis amigas son las mejores.

Carlos H. : Adioooooooooooooos

Maria I. : ¡Iñaki mola!

Pablo L. : ¡Viva el skate!

David L. : ¡¡¡Te quiero Atleti!!!

Gracia M. : ¡¡¡Watermelon!!!

Victor N. : ¡Viva el esquí!

Juan O. : Pin pam toma Lacasitos.

Marta P. : ¡5ºA La mejor!

Iván P. : Espartanos , ¿Cuál es vuestro oficio?

Victoria P. : ¡¡¡He sacado un sobre en mates!!!

Andrés Q. : ¡¡AU, AU, AU!!

María R. : ¡¡Waka Waka!!

David Serrano. : ¡¡Viva la Astronomía!!

Elena V. : En Burgos.

Sergio V. : ¡¡Celebro mi cumple con los amigos!!

Fernando V: I love Pokemon.



Iñaki : ¡¡¡Sois unos petardos!!!

El Hobbit


He de reconocer que soy un gran aficionado a la saga de "El Señor de los Anillos". De los libros y de las películas. Por este motivo me gustaría recomendar la lectura de "El Hobbit", aprovechando que va a salir en 2012 la película sobre las aventuras de Bilbo.

Sinopsis:

Los hobbits son un pueblo pacífico. Aman, por encima de todo, la tranquilidad, los encantos de la naturaleza, la vida contamplativa, los placeres sencillos: comer bien, fumar en pipa, no dar golpe, ni siquiera, por supuesto, en una pelea. Entre los hobbits, sin embargo, hay un garbanzo negro. No lo sabe ni siquiera él mismo, pero por sus venas circulan unas gotas de sangre aventurera y eso le va a convertir en héroe... y en la vergüenza nacional del pueblo de los hobbits.

El muchacho se llama Bilbo y, para él, todo empezó cuando el mago Gandalf lo eligió para que acompañase a los enanos y los capitaneara en la gran empresa de recuperar el tesoro que el dragón Smaug les había arrebatado, después de arrasar su ciudad y matar a casi todos sus habitantes.

Bilbo no tiene más remedio que lanzarse a la arriesgada aventura, cruzar tierras solitarias, superar infinidad de pruebas, enfrentarse al terrible Smaug, combatir con lobos y trasgos...


Os dejo una canción titulada "May it be" de la banda sonora original de la película "La Comunidad del anillo":




GSDTimes IV

Ya está colgado en internet, en la página web del colegio Gredos San Diego, el numero IV del mejor periódico escolar del mundo: GSDTimes.

Aquí podéis difrutarlo: GSDTimes IV

Paradojas

Una paradoja es una idea extraña, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica.

La paradoja es un poderoso estímulo para la reflexión y así mismo los filósofos a menudo se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad.

Existen infinidad de paradojas. En realidad si te paras a pensar seguro que conoces alguna. En la entrada de hoy os voy a mostrar alguna de ellas:

Al decir esto hay dos opciones:
·Si le crece la nariz es que miente, pero no le puede crecer porque sería verdad lo que dice.
·Si no le crece es que dice la verdad, pero no puede decir la verdad porque no le ha crecido la nariz.
¿Qué ocurriría?


Esta oración es falsa

Si la frase es falsa, es falso que “Esta frase es
falsa”, es decir, la frase es verdadera. Si en cambio la frase es verdadera, es cierto
que “Esta frase es falsa”, es decir, la frase es falsa.

Pensad a ver si podéis encontrar alguna paradoja. Porque cuanto más te empeñas en buscar respuestas más preguntas de encuentras.....